Días de fiesta y diversión en honor a la Virgen del Rosario

A disfrutar con orgullo el #VeranoRafal
16 julio, 2019

El fervor que los rafaleños y rafaleñas tienen a la Virgen del Rosario se muestra aún más latente en las Fiestas Patronales. El programa de actos llena las calles del municipio de fiesta y hace que los vecinos se reúnan en un ambiente de diversión y júbilo. La elección de las cortes infantil y juvenil son el inicio de un mes de trepidante actividad festiva que reúne en Rafal a todos los vecinos y visitantes de otros puntos de la comarca.

En esta edición el municipio vive las Fiestas con mayor intensidad. Tras el episodio de fuertes lluvias que sacudió la comarca de forma agresiva el abatimiento y la tristeza se convirtieron en sentimiento comunes a todos los vecinos, es por ello que la llegada de estos días son un impulso para volver a llenarse de energía para compartir y hacer fiesta para que la patrona siga dando fuerza a todos para mirar adelante.

La exaltación de cargos festeros, acto que pone cara a los verdaderos protagonistas de cada año, marca el inicio de completa agenda festiva que ensalza la tradición y la cultura rafaleña. La carpa municipal se convierte año tras año en el mejor teatro para recibir a reinas, damas, capitanes y representantes de las seis comparsas que componen los principales actos de Moros y Cristianos. Tras esta gala otro momento emotivo se fragua con el pregón y la coronación. En esta edición el médico rafaleño, José Martín Ruiz Valdés ha sido el encargado de poner voz al llamamiento que cada edición anima a los vecinos a sacar el mayor jugo a cada uno de los actos que hacen que las Fiestas de Rafal sean inolvidables.

Las actividades deportivas también son ya una parada tradicional durante estos días, ping pong, golf, la carrera de cintas, torneos de futbolín, estruja, carreras de cintas, etc; ofrecen la oportunidad de que los vecinos compartan diversión y deporte a la vez que crean un clima de unión. Pero sin duda el estallido entra en el mes de octubre, cuando los bandos de la cruz y la media luna protagonizan la “Toma del Castillo”.

El color y la diversión también son dos ingredientes muy importantes. Principalmente, en el desfile multicolor y en el desfile de Casa Baratas. Cuando los disfraces, las parodias y el jolgorio se unen el espectáculo está servido para los comparsistas y el público que acude a disfrutar del ingenio que cada año desfila por las calles de Rafal. En cuanto a los desfiles, el de Moros y Cristianos es sin duda el plato más fuerte de los que construyen el programa de fiestas; la espectacularidad de los trajes, carrozas, ballets y boato visten Rafal de tradición y cultura para recrear esa lucha entre ambos bandos.

Los actos religiosos, la ofrenda, las distintas misas y la procesión ponen de manifiesto, aún con mayor intensidad, la pasión y devoción que los rafaleños tienen por su patrona, la Virgen del Rosario, verdadera protagonista de esta festividad que cada otoño trae a Rafal días de diversión y disfrute, pero sobre todo de mucha fraternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 5 =