Rosario Ruiz Gómez será la Portadora de La Graná 2019

La segunda Gala ‘Orgullo de Rafal’ premia a los rafaleños y rafaleñas más destacados durante el año 2018
27 febrero, 2019
Rafal se vuelve a citar con el cine
3 mayo, 2019

La localidad de Rafal ya conoce a la persona que será Portadora de La Graná 2019. Se trata de Dña. Rosario Ruiz Gómez, nacida en Mudamiento; es hija de José María y Rosario y la mayor de cinco hermanos. Casada con Trino Murcia Seva tiene dos hijas, Julia y Diana. Tras ubicarse en Rafal, lleva más de 25 años viviendo en el municipio, hecho que hace que lo sienta de forma apasionada. Vinculada al pueblo de Rafal por la Semana Santa, pertenece a la Cofradía de San Juan Evangelista, y lleva participando en esta festividad católica desde hace también unos 25 años.

La persona encargada de portar La Graná cada año se escoge por azar, puesto que es fruto de un sorteo celebrado entre todos los empadronados en la localidad. Un curioso sorteo que se remonta a los años 90, si bien desde el 2012 ya es oficial la figura del Portador que poco a poco ha ido cogiendo importancia en las celebraciones rafaleñas de Semana Santa.

La Graná o Procesión del Encuentro es el acto más emblemático de la Semana Santa rafaleña, se celebra el Domingo de Resurrección. Desde hace más de medio siglo, para ese acto se construyó un arco del que pende una granada de cartón piedra rellena de aleluyas (papelillos de colores) y pétalos de flores. En el momento justo del encuentro de la imagen de Jesús con la Virgen del Rosario el fruto se abre; tras unos segundos de silencio, que coincide cuando la Virgen se coloca debajo del arco; ese es el momento en el que el ganador del sorteo tiene el honor de abrir La Graná. Es entonces cuando se produce una explosión de gritos, alegrías y de vivas junto con aleluyas de vecinos y visitantes.

Rosario Gómez Portador tendrá este año el honor de abrir La Graná para júbilo de los rafaleños. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió en la noche de ayer el nombramiento oficial, un momento único que se convirtió en una explosión de emoción que inicia la cuenta atrás para vivir este gran acto del municipio. El traspaso del báculo será el 6 de abril en el Auditorio Municipal, durante el concierto y pregón de la Semana Santa 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 2 =