Pastores de Belén

Pastores de Belén

Hace más de dos siglos que la Zarzuela Pastoril ‘Los Pastores de Belén’ se representa en Navidad. Nadie sabe, en Rafal, ni quien es el autor de la Zarzuela Pastoril, ni a qué año se remonta, pero se sigue representando año tras año, y ya van más de dos siglos, como un acto entrañable y tradicional de la Navidad. El texto es en verso y lo catalogan como una joya literaria anónima; la música hay quien la atribuye a José Valero Urios, ilustre músico rafaleño, aunque posiblemente este prestigioso compositor introdujera algunos arreglos a la antiquísima e igualmente anónima partitura.

A principios se escenificaba en la Almazara y en el Caserón del Tío Alonso. Fue entonces, cuando en el “teatrico” del Tío Pepe “El Chile”, la Zarzuela Pastoril cobró mayor tono popular.

En el corazón de la huerta, Rafal se ha caracterizado siempre como un núcleo de jornaleros y resulta curioso comprobar que cotas tan altas se han alcanzado enraizadas en lo más popular. Lo cierto es que un profundo misterio envuelve los orígenes de la Zarzuela Pastoril, conformando así un capítulo muy valioso de la tradición cultural de Rafal.