Rafal, casa a las afueras de una ciudad

Rafal baila por sevillanas en la XVII edición de su feria
29 mayo, 2017
Aprovecha el verano para conocer la historia de Rafal. Visita el Museo Etnológico
30 junio, 2017

Situación

El término de Rafal está situado en pleno centro de la Vega Baja, al margen izquierdo del Río Segura y a unos 50 Km. al sur de la capital alicantina. Cuenta con unos 4200 habitantes y una superficie de solo 1,6 km.

Imagen aérea de Rafal.

Historia

Su origen lo encontramos en el reino de Al-Ándalus (Siglos VIIIXV) derivando el término de RAFAL del árabe RÁH(AL) que significa “casa a las afueras de una ciudad” y que en la zona del Levante adquiere la connotación de “casa de campo, granja o propiedad rústica particular con algún edificio y considerable extensión de tierras de cultivo, por lo que suele tener un carácter aristocrático” (GUICHARD 1989:11- 24).

Vista de la huerta de Rafal.

Repoblado por catalanes y aragoneses, la lengua hablada durante siglos fue el catalán hasta que una nueva repoblación con gentes venidas de Castilla, fue dando paso al castellano como lengua predominante.

Obras Pictóricas y Museos

Construida en 1639 por orden del marqués de Rafal D. Jerónimo Rocamora y Thomas, recibió la última restauración en 2011. La VIII marquesa de Rafal, Dª Antonia Mª de Heredia y Rocamora encargó tres cuadros a los pintores italianos del rey Carlos III, pertenecientes a la escuela de Ribera. Las obras son: El Purgatorio, La Virgen de la Leche y el Martirio de Santa Águeda. En 2015 se restauró e incorporó el Cristo del S. XVII.

Sus horarios de visita son: de lunes a domingo de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00h.

Museo Etnológico

Durante la visita veremos y tocaremos objetos de una sociedad que vivió a finales del S. XIX y principios del S. XX y en él conoceremos las dependencias de la casa, objetos de uso cotidiano, aperos del campo, trajes, ropa, fotografías de la época, etc.

Sus horarios de visita son: de lunes a viernes de 9 a 14h, sábados y domingos de 11 a 13h. (También se puede concertar cita previa llamando al tlf. 96 675 22 67).

Símbolos emblemáticos

La Graná

Emblema y signo de identidad de la Semana Santa rafaleña. Suspendida de un arco de madera, hecha de cartón piedra, encierra en su interior papelillos de colores, pétalos de flores, colocado en el centro de la Calle Mayor, a espaldas de la iglesia. En la plaza que lleva su nombre, está representado con un arco de obra, que visto de frente, se ve en el centro un granado.

Fiesta de La Graná.

Edificaciones Características

La Barraca

Vivienda tradicional de los habitantes de la huerta y que les sirvió de hogar hasta bien entrado el S. XX. De construcción rectangular con cubierta a dos aguas. Construida en madera, cañas, juncos, carrizos y barro. Las paredes de adobe y cubierta de cañizo o paja. El piso superior era utilizado para la cría del gusano de seda.

Gastronomía

En los diferentes establecimientos del municipio, se podrán adquirir productos extraídos directamente de la huerta, degustar platos tradicionales realizados con verduras y hortalizas que se convierten en los principales ingredientes de nuestra cocina.

Así pues, podemos deleitar a nuestro paladar con un plato de “arroz clarico”, “olla viuda”, “arroz de vigilia”, “arroz de verduras” o “guisado de bacalao”, “cocido con pelotas”, “arroz con conejo”, “arroz con costra”, “cocido de pato”, etc. Una buena ensalada de lisones, de apio y escarola, ensalada de verano de pimiento, cebolla y berenjenas asadas, o cualquier otra que contenga alcachofa como ingrediente destacado.

Y cómo no, con los postres y dulces tradicionales todo el año: paparajotes, buñuelos, deliciosas almojábanas, de la sabrosa tortada de almendras, o de un buen plato de arroz con leche perfumado con una ramita de canela y piel del limón.

Dulce típico de la gastronomía rafaleña.

¡VISITA RAFAL Y DESCUBRE TODO SU ENCANTO!

 

 

Comments are closed.