El Estruja, muy #OrgulloDeRafal

Libros: todo un mundo por descubrir
20 abril, 2015
El Rafal CF, campeón por segundo año consecutivo
6 mayo, 2015

Este domingo culminaba en Rafal el Campeonato Mundial de Estruja Femenino después de que a mediados de abril se celebrara también el encuentro de las categorías masculinas. Se trata de un deporte al estilo rafaleño, muy #OrgulloDeRafal, tanto para quienes lo practican como para quienes lo disfrutan, es decir, para todo un pueblo volcado con un deporte que tiene su origen a mediados del siglo XX en la huerta.

El estruja es originario de sus gentes. De hecho, se gestó en el campo, cuando se ‘estrujaban tornos’. Un día, se golpeó un bola de madera con un mazo de los antiguos y de ahí surgió la posibilidad de jugar en los pocos ratos libres que debaja la faena agrícola. Desde entonces se iniciaron las cavilaciones para desarrollar un deporte nuevo, muy de Rafal, muy de sus gentes y para ellas. Con normas, puntuaciones y demás características propias de cualquier categoría deportiva. Un deporte muy auténtico y especial porque se puede jugar en cualquier terreno rústico, que requiere un poco de habilidad para meter la bola en una de las cuatro porterías dispuestas y, un mucho de suerte.

El Estruja, deporte autóctono de Rafal al que juegan mujeres y hombres, respaldado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rafal, que tiene un brillante futuro por delante porque, según nos cuentan quienes lo juegan, enchancha y divierte a partes iguales. Cualquiera puede jugar al Estruja, así que no hay escusas. Eso si, antes de praticarlo, es obligatorio almorzar para jugar con más fuerza. ¿Te vienes?

IMG_5505

IMG_4963

IMG_4966IMG_5511

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + tres =