Feria de Sevillanas “Villa de Rafal” 2022
30 mayo, 2022
Las bicicletas, en Rafal, no son solo para el verano
30 junio, 2022

La participación ciudadana en los municipios puede llevarse a cabo de muchas maneras. Una de las principales vías en las que se desarrolla en el mundo local es a través del asociacionismo: la creación, por parte de los vecinos y vecinas, de asociaciones cívicas, religiosas, económicas, culturales, etc., para conseguir o perseguir una finalidad concreta.

Rafal es uno de esos sitios que tienen la suerte de contar con una ciudadanía implicada y voluntariosa, unida y reunida en asociaciones y organizaciones de distinta naturaleza, que llevan a cabo un asociacionismo activo para mejorar y enriquecer la vida de sus habitantes.

Podemos encontrar algunos ejemplos en el ámbito deportivo, con los numerosos clubs deportivos que ejercen su actividad en el término municipal se encargan de promover la vida sana y la actividad. También en el caso de la cultura y el arte, con agrupaciones implicadas en la protección y divulgación de la historia y tradiciones del territorio, además de enriquecer su vida cultural y entretener a sus habitantes. Cine, teatro, música, historia… no hay temática que se les resista.

Asimismo, el objetivo último de muchas de estas asociaciones es crear comunidad y contribuir a mejorar la vida en municipio, además de perseguir diferentes fines solidarios, como impulsar la donación de material para el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, o concienciar y dar visibilidad a ciertas problemáticas sociales como la violencia de género.

En definitiva, Rafal es un municipio que ha asumido como propio el dicho de “no hay nada que no pueda conseguirse si se trabaja en equipo”, en el que sus asociaciones y agrupaciones forman parte intrínseca e indispensable de su vida diaria. Independientemente del ámbito en el que nos movamos, siempre habrá un colectivo que respalde aquellas iniciativas que busquen el bien de sus ciudadanos y ciudadanas, y eso nos hace llenarnos de ‘Orgullo de Rafal’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =