La barraca tradicional rafaleña

Museo Etnológico de Rafal: historia colectiva
25 enero, 2022
Es Carnaval en Rafal, y las penas se van cantando
17 febrero, 2022

El municipio de Rafal ha sido, desde sus inicios, una localidad eminentemente agrícola. Sus cultivos predominantes han sido los dedicados al trigo, la cebada, el maíz y la alfalfa. También han sido muy destacados el cultivo del olivo, además de la plantación de naranjos y moreras, junto con el lino y el cáñamo.

Hasta bien entrado el siglo XX, sus habitantes residían en barracas, la vivienda tradicional de los trabajadores del campo de la huerta valenciana. Se trataba de edificaciones de planta rectangular, construidas con materiales como maderas, cañas o juncos, con paredes de adobe y tejado de paja. Presentaban una cubierta a dos aguas muy marcada, para reducir los efectos de las lluvias torrenciales tan típicas de la zona.

Orgullosa de su pasado, Rafal cuenta con una reproducción visitable de este tipo de estructura. Se encuentra ubicada en la calle El Molino, y se alza como una oportunidad de aprendizaje de la cultura tradicional para los más jóvenes, y también como un recuerdo de la forma de vivir de sus habitantes hasta no hace demasiado tiempo.

La barraca forma parte del recorrido histórico del municipio elaborada por la Concejalía de Turismo del municipio, junto con el museo etnológico y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Una ruta para poner en valor todo el patrimonio cultural e histórico de un pueblo, lleno de tradición y de arraigo a la tierra que trabaja desde tiempos inmemoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =